​Preguntas y compras seguras ​por internet


Podcast: Episodio 15


como comprar de forma segura en internet

​En el siguiente audio respondo una pregunta de mi oyentes:

​¿Son seguras las compras por internet?​

Si quieres escuchar el programa en audio dale al “Play”.

Si de lo contrario prefieres leer el artículo aquí mismo lo tienes.

El alcance del comercio electrónico es accesible a nivel mundial. Lo único que lo limita es que los clientes no tengan acceso a internet.

El instituto nacional de estadística realizó una encuesta en el año 2017 sobre el uso de tecnologías y comunicación en los hogares en España ​y llegó a la conclusión de que 83,4% de hogares tienen conexión a internet, de que el 84,6% de personas han usado internet en los últimos 3 meses y el 40% de personas han comprado por internet en los últimos 3 meses.

​Estos resultados demuestran que menos de la mitad de personas que navegan por la red se deciden a comprar en ella.

La verdad es que realizar compras en Internet tiene sus riesgos debido a fraudes. Pero también es verdad que si seguimos una serie de consejos es posible que podamos realizar compras de una manera segura y así evitar dolores de cabeza.

Por eso hoy te quiero comentar…

consejos para que ​hacer compras seguras por internet:

compras seguras por internet

#1. Conoce al vendedor

Debemos conocer la reputación, datos esenciales y saber a quién estamos comprando.

Podemos encontrar un producto a muy buen precio, pero no saber nada sobre ese vendedor.

El sentido común en estos casos es muy importante, y si no vemos lógica ni garantías en los productos mejor buscar en otro sitio.

Podemos visitar el apartado Términos y Condiciones, allí podemos encontrar los datos como: número de NIF o CIF, Dirección social, si el negocio está Inscrito en el Registro Mercantil, Email, Teléfono de la oficina o Tienda.

 También podemos visitar el apartado Quienes somos, donde conoceremos más a fondo quien es el dueño del negocio. Podemos encontrar alguna foto del vendedor y también de todo su equipo.

#2. Comprueba que la conexión a internet es segura

Este es un factor esencial para realizar compras en Internet, el que la página en la que vamos a introducir nuestros datos sea segura, ya que vamos a introducir entre ellos la dirección de nuestro hogar y sobre todo los datos de la tarjeta.

¿Cómo se puede saber si la conexión es segura?

Pues es muy fácil. Verás un icono de un candado en la parte izquierda de la barra de búsqueda de tu navegador.

Este candado funciona como un semáforo, donde el verde es la conexión más segura y el rojo obviamente la menos segura.

El inicio del nombre de la página debería ser: “https://.”, en lugar del habitual “http://.”

https es “Hyper Text Transfer Protocol” con una ‘S’ añadida al final, que hace referencia a “Secure Sockets Layer” un importante protocolo desarrollado para realizar transferencias de forma segura en Internet usando nuestro navegador.

¿Qué es una conexión segura?

Una conexión segura es un intercambio cifrado de información entre la página web que estás visitando e Internet. El cifrado se ofrece mediante un documento proporcionado por la página web que se denomina certificado SSL. Básicamente este certificado lo que hace es cifrar la información que se transmite entre el dispositivo del cliente y el servidor de la página, evitando posibles casos de fraude.

Muchos comercios online no disponen de certificado SSL durante el proceso de registro y recogida de datos, deberíamos sospechar si durante ese proceso piden datos sensibles, como tarjetas de crédito, ya que la transmisión de datos no está cifrada.

El proceso de pago siempre debe hacerse bajo un sistema de cifrado SSL

Twittea esta frase

​Si estas a punto de comprar y ves que la página no se maneja con SSL, o sea que no tiene el candadito de color verde y que el inicio del nombre de la página empieza por: “https, entonces la recomendación es buscar una alternativa.

#3. Aprende cómo funciona una compra por Internet

  • check
    ​Llenar la cesta
  • check
    ​Rellenar el formulario de compra
  • check
    ​Proceso de pago: La información de la tarjeta de crédito va al banco, quien se encarga de aceptar o rechazar el cargo
  • check
    ​Guardar registro de los datos: Las páginas web de venta por Internet guardarán información sobre la transacción cómo tu nombre, apellidos, dirección, productos comprados. Pero normalmente no guardan los datos de la tarjeta de crédito

#​4. Ten cuidado si pagas con tarjeta

Con respecto al pago online puede hacerse de varias formas, siendo las más frecuentes utilizar las tarjetas Visa, MasterCard o cualquier otra de débito o crédito.

Muy recomendable es, la tarjeta visa virtual. Como su nombre indica no es una tarjeta física, sino un contrato con la entidad bancaria en el cual se pone a disposición un número de tarjeta visa, con todos los datos necesarios para realizar compras en internet, con la ventaja adicional de que son tarjetas prepago, es decir, nosotros recargamos la cantidad de dinero necesaria para realizar la transacción.

Otra forma para que nuestras compras sean seguras es hacer los pagos contra reembolso. Es decir, pagar cuando el transportista te lleva el producto a casa. Así no tenemos que introducir ningún dato de la tarjeta bancaria en la red. A demás podemos abrir el paquete antes del pago para verificar que todo está correcto.

#​5. Guarda todos los registros y recibos

Imprime o guarda las facturas que hagas en internet, incluyendo la descripción, el precio del producto y los mensajes de correo electrónico que te envíe al vendedor o que recibas de éste.

Verifica en tu cuenta bancaria si el importe es correcto y estate atenta a cargos que no reconozcas.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

SUSCRÍBETE Y DESCARGA GRATIS LA GUÍA

Supera tus miedos y da el sí quiero al Scrap

El miedo te impide alcanzar tus objetivos.

#​6. Protege tu información

No envíes tu información financiera por email. El correo electrónico no es un método seguro para transmitir información financiera, como por ejemplo los datos de tu tarjeta de crédito, cuenta corriente bancaria o número de Seguridad Social.

Verifica la política de privacidad, ya que, en ésta se debería informar de qué tipo de información personal recolectan los operadores de la página web, por qué motivo la solicitan y de qué manera la utilizarán.

#​7. Ten en cuenta el dispositivo desde donde compras

Es conveniente hacer las compras desde dispositivos que sean de tu propiedad, o uso exclusivo. Tú ordenador, Tablet o teléfono.

También muy importante, tener un buen Antivirus actualizado, para evitar que troyanos u otros softwares maliciosos, puedan robar datos de las transacciones como números de tarjeta y códigos personales.

Es importante mantener actualizado el sistema operativo del dispositivo antes de comprar por internet.

Descarga la versión más reciente de tu navegador para asegurar que también esté totalmente actualizado. Como Google Chrome, Safari o Firefox.

Usa programas que verifiquen automáticamente si una URL es legítima, como DNSstuff.com, que posee una herramienta de búsqueda que exhibe la información de contacto. Sólo hay que poner la dirección del sitio web, y te dice el nombre del administrador de la página, el teléfono, la dirección, el país.  

Si vas a hacer compras a través de internet, nunca lo hagas a través de ordenadores públicos como, por ejemplo, ordenadores que compartes en el trabajo o cuando visitas un cibercafé o una biblioteca. Realmente no sabes qué persona la va a usar después, y pueden rastrear tus datos a través de muchos métodos.

Aunque estés en tu casa, debes asegurarte de que tu red wifi es segura.

Para ello, es muy importante que la contraseña sea de difícil acceso. Y también que la vayamos cambiando periódicamente. Los expertos recomiendan usar contraseñas de al menos 12 caracteres con Mayúsculas, minúsculas, números y signos. Y cambiarla cada 6 meses.

​Y si ya has sido víctima de una estafa,

¿Qué puedes hacer?

#​8. A quién recurrir en caso de estafa

​Para realizar ​compras seguras por internet la Policía Nacional recomienda:

compras seguras por internet
  • ​Comprar y vender en páginas de confianza
  • ​No dar nunca los números de las cuentas, ni siquiera para ingresos
  • ​Solo utilizar la tarjeta de crédito en páginas de absoluta confianza y de entidades reconocidas
  • ​Ser cauto con las ofertas generosas y con las que provienen de otros países
  • ​Asegurarte de que estás en un sitio seguro para las transacciones
  • ​No adelantar dinero para recibir regalos o premios en metálico, ni para obtener contratos de trabajo

​¿A quién puedes recurrir en caso de estafa?

que hacer si te roban al comprar por internet

¿A quién puedes recurrir en caso de estafa?

Twittea esta frase

En caso de sufrir una estafa o fraude por internet a través de un sitio web, antes de proceder con una denuncia formal, lo ideal es recopilar toda la información posible intercambiada con el supuesto representante de la página, correos electrónicos, publicidad del sitio web, comprobantes, facturas, datos de la empresa, etc.

Si no tienes forma de contactar con ningún representante de la web, y no te dan una solución satisfactoria, entonces formaliza la denuncia ante la Policía de tu país. Estos tienen unidades específicas para combatir los fraudes y delitos a través de Internet.

Visitando la web de la Policía de tu país, podrás encontrar modelos y formularios para hacer la denuncia, de este modo te facilitarán el trabajo. En el caso de España, por ejemplo, puedes visitar la página “policía.es”, ir a “denunciar por internet” bajo la pestaña “oficina virtual”, donde te aparecerá el formulario para denunciar el fraude por internet.

Otra forma de denunciar estos delitos o fraudes por internet consiste en dirigirte a la oficina del consumidor de tu país (los nombres varían en cada lugar).

Como siempre, la clave está en ser precavido. Si lees cuidadosamente, buscas el precio que más te conviene y ante todo cuidas la seguridad de tus datos, no deberías tener problemas para ​realizar compras seguras por internet.

compras seguras por internet

¿Tienes alguna pregunta que quieres que te responda en el próximo podcast de Preguntas y Respuestas?


!En Resumen!

Hacer compras seguras por internet es posible siempre que te protejas y tengas en cuenta una serie de precauciones.

Investiga sobre el asunto, toma medidas de seguridad y disfruta de la infinidad de posibilidades que te ofrece comprar material de Scrapbooking o cualquier otra manualidad desde casa.

¿Conoces algunas tiendas Online que vendan material de Scrapbooking? Tanto si la respuesta es sí como no, seguro que te interesa conocer algunos datos interesantes sobre algunas tiendas ​de Scrap donde realizar tus compras.

Para conocer las tiendas de Scrapbooking exclusivamente Online consulta el artículo "Las mejores tiendas Online de Scrapbook en España".

Y para conocer las tiendas físicas de tu ciudad o cerca de ella, muchas de las cuales venden también Online, consulta el artículo "Tiendas de Scrapbooking en España. Directorio por ciudades".​

¡Nos vemos en el próximo programa!

Y recuerda…

"El Scrap no es simple artesanía, son tus sueños hechos realidad".

ACERCA DEL AUTOR DE ESTE ​​PODCAST

​​MOI CUELLO

Mi nombre es Moi Cuello y junto con Esther Molina soy autor del blog que estás visitando:

"Scrap, Sí Quiero".


El objetivo de este proyecto es hacerte saber que puedes vivir del Scrap, puedes sacar partido a tu talento y puedes convertir tu hobbie en tu profesión.

Mediante el blog, el canal de Youtube y el Podcast ponemos a tu disposición un abanico de canales para compartir contigo todo lo que estamos aprendiendo en el mundo del emprendimiento y para que dispongas de una fuente de conocimiento y motivación para alcanzar tus sueños.

¿QUIERES MANTENERTE INFORMADA DE LAS NOVEDADES?

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies