​Qué es la creatividad y cómo desarrollarla según 12 artistas

como ser creativos

¿Qué es la Creatividad?

Hemos escuchado esta palabra infinidad de veces.

Es un concepto que fluye mucho en el mundo artístico, pero ¿qué es exactamente?

¿Todo el mundo es creativo? ¿Existe la creatividad infinita o se agota?

Seguro que tú también has vivido la sensación de quedarte en blanco y que no puedas crear nada de nada, al menos momentáneamente. O esa otra de haber pasado varias horas creando algo que finalmente ha acabado en la basura.

La creatividad es imprescindible para los amantes del Srap y las manualidades. Sin ella, sólo podríamos replicar lo que otros hacen, pero no crear, innovar y disfrutar de hacer cosas que hemos imaginado en nuestra cabeza.

Por eso, en el artículo de hoy vamos a profundizar sobre qué es la creatividad, vamos a resaltar su importancia en el mundo del Scrapbooking y a ver unos cuantos consejos para desarrollarla a mayor medida.

Y todo esto con 12 invitadas de lujo dentro del mundo del Scrap y las manualidades que llevan mucho tiempo creando trabajos preciosos y nos van a dar su opinión sobre este tema.

# Definición de Creatividad y cómo fomentarla: 12 artistas opinan.

Nuestras invitadas nos van a comentar qué es para ellas la Creatividad y nos van a dar algunos consejos para potenciarla.

¿Preparada para escuchar sus opiniones con atención?

#1. Mariví González de El rincón de Angela.

el rincon de angela

¿Qué es para ti la creatividad?

La creatividad para mí es algo que se lleva dentro.


Es como un don, como quien canta bien, toca instrumentos, baila, o mil cosas.


Es algo que no se aprende en ningún sitio. Te sale de dentro.

¿Nos podrías regalar un consejo para ser ultra creativos y que no se agote la inspiración?

La inspiración te viene en cualquier sitio. Para mí, es algo que llega solo, sin buscarlo.


Cuando veo un objeto me vienen las ideas de cómo decorarlo o reciclarlo. Hay veces que incluso en sueños me vienen ideas, jajaja. 


Debe ser que la creatividad no para. Pero cuando estoy menos inspirada lo que hago es ir a algún mercadillo de cosas de segunda mano o algún bazar. En seguida me llegan ideas. Veo objetos y decoraciones que me gustan y pienso cómo aplicarlas en mis trabajos.


No hay ningún truco, solo que te guste lo que haces y disfrutes con ello. Lo demás te llega solo.

#2. Cristina Falcón de Be Creative Scrap.

Cristina Falcón

¿Qué es para ti la creatividad?

Para mí la creatividad es la capacidad o habilidad de imaginar una manualidad o un proyecto, de Scrapbooking en mi caso, y hacerlo realidad.

¿Nos podrías regalar un consejo para ser ultra creativos y que no se agote la inspiración?

En mi caso siempre estoy pensando en nuevos trabajos para el canal y mi máxima inspiración es ayudar con mis tutoriales a las personas que quieran aprender Scrap.

Un consejo sería sentaros y practicar mucho y si algún día estáis un poco atascados dejarlo y volver a empezar mañana. Os aseguro que saldrá mucho mejor.

#3. Laura López de Galletas afortunadas.

galletas afortunadas

¿Qué es para ti la creatividad?

La creatividad es la forma más natural y sincera que tenemos de mostrar al mundo nuestra forma de ser, nuestra esencia.

¿Nos podrías regalar un consejo para ser ultra creativos y que no se agote la inspiración?

Para no perder la creatividad debemos retarnos continuamente y no quedarnos en nuestra zona de confort.

#4. Gema Serrano de Gemyalidades.

gemyalidades

¿Qué es para ti la creatividad?

Para mí la creatividad es una forma de diversión que deja salir las emociones que no sabríamos expresar de otra forma.

Es dejar que nuestra cabeza y nuestro corazón fluyan libremente.

La creatividad puede ser innata o no, podemos entrenarla y desarrollarla estudiando, investigando, pero, sobre todo, experimentando con nuestras propias manos, bien sea pintando, haciendo una tarjeta para alguien especial, manchando un papel con tinta o añadiendo un ingrediente diferente a una receta.

Es una cualidad que se puede aplicar a todas las facetas de la vida: para nuestro tiempo libre, nuestra economía, nuestro trabajo, nuestras relaciones personales, la decoración de nuestro hogar, la forma en que nos vestimos...

En definitiva, para mí la creatividad es un modo de ver, vivir y expresarnos de un modo diferente a lo convencional.

¿Nos podrías regalar un consejo para ser ultra creativos y que no se agote la inspiración?

Mi consejo es que nunca dejéis de experimentar con vuestras propias manos.

Da igual que no tengáis los materiales más punteros, ni las últimas herramientas que han salido al mercado. No importa si os equivocáis, dar solución a un error también es ser creativo.

Si sentís la necesidad de crear algo hacedlo y nunca dejéis de investigar nuevas técnicas, nuevos artistas, nuevos materiales.

Si algo no os gusta no pasa nada, cambiadlo y hacedlo como a vosotros se os ha ocurrido, quizá inventéis una nueva técnica. Sin creatividad es muy difícil avanzar en un trabajo, proyecto, investigación o cualquiera que sea el objetivo.

 Y, por último, diviértete siempre que estés creando, si no te estás divirtiendo es porque tu creatividad no está trabajando.

#5. Katy Domínguez de Katyuscadas.

katyuscadas

¿Qué es para ti la creatividad?

Para mí la creatividad no es ningún don divino.

Es la habilidad que tiene toda persona, cada una en su campo (ciencia, arte, cocina, moda...), para que, combinando sus actitudes, vivencias y conocimientos sea capaz de crear una idea, modelo o producto totalmente nuevo, original y valioso que se diferencia de los demás conceptos ya estereotipados.

¿Nos podrías regalar un consejo para ser ultra creativos y que no se agote la inspiración?

No sé si soy quién para dar consejos de creatividad, pero creo que la mejor manera de inspirarse es salir a la calle, ver muchas cosas, emocionarse con los pequeños detalles y, en definitiva, vivir todo lo que podamos, porque nunca se sabe dónde vamos a encontrar la inspiración.

#6. Laura Dovalo.

tarjetas scrapbooking

¿Qué es para ti la creatividad?

​Para mí la creatividad no es un concepto abstracto y complejo sino, simplemente la capacidad -en parte innata y en parte adquirida- de producir algo nuevo... de ver las cosas con otros ojos, de ir más allá.

Aplicado al Scrapbooking significa buscar una manera diferente de usar ese set de sellos tan mono, pero tan visto, o de combinar distintos troqueles para crear una composición nueva...

¿Nos podrías regalar un consejo para ser ultra creativos y que no se agote la inspiración?

Cuando empecé en esto del Scrap, participaba en un montón de retos; era una manera muy buena de inspirarme, de probar nuevas técnicas y de ejercitar las neuronas (además de aprender y de conocer a gente del mundillo).

Desde hace años llevo una libretita en el bolso, porque la inspiración puede surgir en cualquier momento... viendo un cartel publicitario en la parada del bus, tomando un café con una amiga, dando un paseo por la playa o por el bosque...

Hago bocetos simples y anoto cosas como combinaciones de colores interesantes, texturas, composiciones... También me inspiro mucho en los propios productos y experimentando en el taller siempre nacen ideas nuevas.

#7. Luisa de Luisa Paper Craft.

¿Qué es para ti la creatividad?

Para mí la creatividad es la habilidad de inventar o reinventar. Es crear algo nuevo o brindar una opción diferente de algo ya existente.

¿Nos podrías regalar un consejo para ser ultra creativos y que no se agote la inspiración?

Algo que me ayuda a crear y me levanta cuando tengo la inspiración baja es salir de mi cuarto creativo o Scraproom y si es posible salir de casa. Una buena caminata ver los colores de la naturaleza, ver cosas con colores vivos. 

Date tu tiempo a solas y si eso no funciona prepárate un rico te, relájate y con la mente más fresca, sumérgete en Pinterest. 😂

#8. Luz Magallón.

luz magallon scrapbooking

¿Qué es para ti la creatividad?

Por supuesto que se podría definir como el proceso en el que se crea algo nuevo, pero yo iría un poco más allá. Para mí es un estado de ánimo, ese momento en el que dejas libre tu imaginación y la cabeza y las manos se unen para dar forma a algo que has imaginado.

Creo que muchos de nosotros hemos pasado por esa situación en la que te viene una idea a la cabeza y tienes que plasmarla rápidamente sí o sí. Eso es creatividad.

¿Nos podrías regalar un consejo para ser ultra creativos y que no se agote la inspiración?

Siempre se puede agotar la inspiración, aunque sea de forma temporal. Ya sabes, "las musas me han abandonado", una frase hecha que expresa muy bien ese momento de falta de inspiración.

Pienso que el ser o no creativo es algo innato, se nace o no con imaginación y sin ella no se puede ser creativo.

Yo encuentro esa inspiración en el mundo que me rodea. Aunque parezca un tópico es así, nunca sabes qué puede inspirarte.

Un consejo: busca la belleza a tu alrededor, los colores, las formas, la luz, el movimiento... En mi actividad como scrapper me resultan muy inspiradoras las fotografías. A través de ellas recuerdo momentos que traen a mi cabeza cantidad de "pistas" para utilizar en ese proceso creativo.

No hay reglas fijas para que llegue la inspiración, pero ayuda mucho tener una mente dispuesta a probar algo nuevo y también preparada para fracasar. No todo va a quedar siempre como nos gustaría.

#9. Micaella Ferrero.

¿Qué es para ti la creatividad?

Para mí la creatividad es un espacio de libertad donde nada nos limita, donde podemos soñar y crear cosas que todavía no existen, combinar lo inimaginable sin peligro de que salga mal.

Es un espacio mental, donde tenemos que aprender a confiar en nosotros mismos, tenemos que aprender a probar cosas nuevas, y animarnos a hacerlas realidad.

La creatividad se entrena. Día a día uno se hace mejor creativo, ¡sólo con la experiencia de haber llevado a la práctica esos sueños e ideas!

¿Nos podrías regalar un consejo para ser ultra creativos y que no se agote la inspiración?

Yo encuentro infinita creatividad ordenando mi espacio de trabajo.

¡Cada vez que me pongo a clasificar los productos, o materiales, siempre se me ocurren cosas que hacer con ellos!

Hay que organizar no sólo el espacio, sino también luego el tiempo para hacer todas esas ideas realidad.

¡Así es una combinación perfecta e inagotable! Porque SIEMPRE que termino de hacer algún proyecto queda todo patas arriba y necesito ordenar otra vez, jajaja.

#10. Raquel Cartagena de TodoyNadayMas.

raquel cartagena

¿Qué es para ti la creatividad?

Para mí la creatividad es atreverse a traer al mundo real todo lo que imaginamos, intentar convertir nuestros sueños en algo tangible.

Estoy pensando en cómo me gusta coser, escribir, hacer Scrapbooking y otro tipo de manualidades, pero hay quien pinta o dibuja, canta, baila o busca el encuadre perfecto.

Se puede ser creativo en el trabajo, en cómo combinamos nuestra ropa, en las recetas con las que alimentamos a nuestra familia o en la forma en que decoramos una estancia. Podemos dejar aflorar nuestra creatividad en cada cosa que llevemos a cabo.

Y si el ser humano en su conjunto crea, sueña e imagina, si es creativo desde los inicios de la vida, solo hay que animarse a hacerlo a nivel individual, en nuestro entorno, en las pequeñas cosas, y mejor si es aplicado a esos pequeños detalles que sirven para decirle a alguien te quiero.

¿Nos podrías regalar un consejo para ser ultra creativos y que no se agote la inspiración?

Creo que es importante no dejar de crear.

Hay días en que parece que las ideas no fluyen, pero igual hay que ponerse manos a la obra. Puede que alguna vez lo que creemos lo tiremos a la basura, pero lo mismo surge un hilo del que ir tirando, y la madeja se desenrolla completamente.

No hay que tener miedo a equivocar​se, porque de los errores se aprende y surgen ideas nuevas. 

Y por supuesto no hay que tener miedo de mirar el trabajo de otros, incluso nuestro propio trabajo pasado, porque la inspiración puede estar en la obra de un compañero o compañera, o al recordar algo que hicimos o pensamos, y surge otra idea, otro color u otra forma distinta.

Nuestro cerebro es maravilloso y registra y archiva miles de sensaciones todos los días. Nunca sabemos cuál puede ser el detonante que nos ponga frente a nuestro tablero, nuestro ordenador, o los fogones.

#11. Yanira Gómez de Yani Scrap.

yani scrap

¿Qué es para ti la creatividad?

Es la capacidad de expresar a través del papel y el diseño el pensamiento creativo. Nos podemos ayudar para ello usando múltiples técnicas sobre un mismo soporte, como pueden ser troqueles, recortes, costura, decoupage, collage, etc.

Todos nacemos con una capacidad creativa que luego podemos desarrollar o no.

Las personas creativas necesitamos largos períodos de soledad, tendemos a ser enormemente intuitivos y ser muy sensibles.

A mí la creatividad me hace sentir bien. Me motiva, me hace empatizar con otras personas y sentirme orgullosa de mí misma. e ayuda a pasar un buen rato y a evadirme de problemas.

En resumen, me hace disfrutar de la belleza del arte y aporta sentido a mi vida.

¿Nos podrías regalar un consejo para ser ultra creativos y que no se agote la inspiración?

En vez de tirar algo que no nos sirva, podemos pensar en "reciclarlo"; cosas como abalorios, trozos de papel, encajes... Podemos darle forma creando cosas nuevas, así la inspiración nunca se agotará. De una forma u otra siempre habrá diferentes momentos en nuestras vidas en las que podamos plasmar sobre un papel.

En mi bolso nunca puede faltar un bloc de notas, un bolígrafo y la cámara de mi móvil. Así puedo anotar o capturar momentos que me sirvan para una futura inspiración.

#12. Tú.

interrogante

​Tú eres nuestra invitada sorpresa de este artículo.

​Si haces Scrap o cualquier otra manualidad...


¿Qué es para ti la creatividad?

 ¿Tienes alguna táctica que te resulte útil para combatir la falta de inspiración?


Cuéntanos tu propia experiencia en los comentarios.

Espero que este artículo te haya inspirado para ejercitar esa capacidad increíble que tenemos tod@s los que amamos el arte y que nos emocionamos con él: la creatividad.

Gracias por tu tiempo, y si te ha gustado, no olvides compartir en redes sociales. 

Un millón de gracias.

2 comentarios en “

  1. Un artículo genial chicos!! Como siempre… 😉
    Es muy interesante ver cómo gente tan creativa tiene distintos conceptos de la creatividad y sobretodo conocer su forma y sus técnicas para inspirarse.
    Gracias por contar con mi opinión!! 👍 😁 Un besazo!!! 😘😘😘

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Scrap, Sí Quiero te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Moisés Cuello Medina (Scrap, Sí Quiero) como responsable de esta web.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Scrap, Sí Quiero) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
  • El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@scrapsiquiero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://scrapsiquiero.com/, así como consultar mi política de privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros (tipo analytics) para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí >> Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies